sábado, 20 de enero de 2018

INFORME ECONÓMICO : LITUANIA INDEPENDIENTE

Durante estos últimos meses he realizado varios trabajos como alumna de historia económica y uno de los que no olvidaré será el INFORME ECONÓMICO. Mi informe abarca a todos los países de Europa del norte , en concreto los siguientes: Dinamarca , Estonia ,Finlandia , Islandia, Letonia , Lituania ,Noruega y Suecia.

Con la ayuda de la siguiente función de producción: Y= A,F(T,K,L) hice el análisis económico , donde la Y representa al PIB per cápita, la A la eficiencia tecnológica , la T los recursos naturales , la K el capital y la L el trabajo. Resulta ser el recurso para analizar y explicar las principales diferencias entre el PIB de estos países entre 1990 y 2016.



 .La primera variable que escogí fue el PIB per cápita ya que es un indicador sobre la renta ; si la renta es elevada habrá más gasto lo que llevará a favorecer a la economía.. Comparando estos países nos damos cuenta que Lituania , Letonia y Estonia , están por debajo de los datos de los demás,estos países han sido sometidos a una comparación, en la cual se encuentran con una gran desventaja pese al progreso que han tenido a lo largo del periodo analizado . Como hemos dicho antes , se trata de países muy desarrollados y cualquier país en comparación de estas naciones podría verse muy por debajo . Resulta ser que en este trabajo , estos tres países siempre van a tener datos a escala diferente. Los países de Europa del Norte, generalmente, tienen un PIB per cápita bastante alto , exceptuando a los tres países anteriormente mencionados. Destaca con el PIB más alto Noruega en los años 2010 y 2016


 Es muy importante para entender las cifras del PIB ,  centrarnos en otras variables.
En primer lugar ,el análisis de la inflación , que muestra la tasa de crecimiento de los precios de los bienes de una economía y hay que tenerla muy en cuenta para la valoración del PIB porque de ella depende la seguridad de las inversiones y el poder adquisitivo.
Uno de los países con un recorrido estable y una baja inflación es Dinamarca , no tiene la inflación mas baja pero sería un posible objetivo a la hora de invertir por su estabilidad de precios.
El gasto en I+D es otra variable importante para estos países ya que se trata de países desarrollados . Nos centraremos en Dinamarca , Suecia , Estonia y Finlandia , que son los que más invierten en la causa, Son los países más avanzados o los que más buscan el progreso.
El desempleo  total sobre el porcentaje de población activa , nos muestra que todos los países han disminuido su desempleo desde 1990. Los países donde el desempleo es menor son Dinamarca ,Islancia, Noruega y Suecia  lo que nos puede orientar a la hora de hacer una iversión por el mayor poder adquisitivo de los ciudadanos.
En cuanto a la deuda del gobierno central , destaca Estonia por su baja deuda .



En mi informe económico mencioné que realizaría una mejor explicación del comentario POLÍTICO-ECONÓMICO -INSTITUCIONAL sobre Lituania . Ha tenido un gran progreso económico y unos hechos históricos interesantes .

Lituania fue anexionada, convirtiéndose en la República Socialista Soviética de Lituania; pero desde 1941 y hasta 1944 la Alemania nazi expulsó al Ejército Rojo, por lo que parte de la sociedad lituana percibió a los alemanes como sus libertadores, sin embargo, no les duró mucho porque, con la victoria militar de las tropas aliadas sobre el ejército nazi, Lituania pasó a formar parte de la URSS, tras haberse acordado en el tratado de Postdam de 1945.
El informe económico abarca el periodo de tiempo antes mencionado , donde destaca la independencia de Lituania en 1990 , que evidentemente tuvo sus repercusiones económicas.
En 1990 , Lituania de independiza de la URSS y como podemos ver fue un año con elevada inflación y un bajo PIB.  Se incorporaron a la unión europea y sus variables se han estabilizado, su inflación ha progresado tanto que se ha convertido en una de las más bajas , lo cual es difícil teniendo en cuenta la disparada inflación que sufrieron por la transición de independencia.
ESTA IMAGEN SE DEBE A LA INDEPENDENCIA DE LITUANIA ; LOS SAJUDIS FUERON EL MOVIMIENTO LITUANO FORMADO EN 1988 QUE TRIUNFARON EN LAS ELECCIONES DE 1989.
ISABEL VIZCAINO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTÁ PASANDO ¡ LA TERCERA REVOLUCIÓN INDRUSTRIAL...

La tecnología avanza, es tiempo de cambios constantes y la mayoría de la sociedad ha nacido y se ha criado rodeado de innovaciones. Crece...