martes, 17 de octubre de 2017

EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL



 Periódicamente vemos en televisión o leemos en los periódicos noticias acerca del Fondo Monetario Internacional (FMI), generalmente informes sobre la evolución, previsiones y tendencias económicas de los principales países del mundo. Pero, ¿sabemos realmente que es, que hace esta organización?

La idea de crear el Fondo Monetario Internacional, se planteó en julio de 1944 en una conferencia de las Naciones Unidas celebrada en Bretton Woods (Estados Unidos), cuando los representantes de 44 países acordaron establecer ciertas reglas para el funcionamiento de la economía internacional, con el fin de evitar una nueva crisis como la ocurrida en el 29 y asegurar cierto crecimiento sostenido y paridad entre las naciones. Estados Unidos, gran acreedor de la Segunda Guerra Mundial, fue quien impulsó su creación.

Un año más tarde quedaba constituido el FMI cuyos objetivos eran reducir la pobreza, fomentar el comercio internacional y proveer de políticas de cambio sostenibles, mediante una institución fuerte de carácter intergubernamental.

El propósito de su creación era colaborar con los países ante posibles crisis monetarias, ayudándolos a tomar medidas que favorezcan su recuperación. Del mismo modo, naciones en crisis podrían solicitar préstamos a este organismo, comprometiéndose a su rápida devolución para que de este modo esos mismos fondos puedan volver a ser destinados en caso de necesidad.

Asimismo se creó el Banco Mundial (Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento) como organización paralela al FMI. El objetivo que se persiguió es el de ayudar a reconstruir y fomentar a los países miembros, mediante la inversión de capital. Paulatinamente se fueron creando más instituciones financieras.

En este periodo El Banco Mundial no financio la reconstrucción de países mermados a causa del conflicto bélico, sino que EE.UU. asumió dicha reconstrucción con el Plan Marshall en Europa y en Japón con el Plan MacArthur.

En definitiva, se puede decir que el sistema monetario internacional organizado en Bretton Woods fue en base al poder económico, financiero y político de EE.UU. y se materializo legítimamente en instituciones y mecanismos multilaterales.

Aunque la fundación de este organismo estaba rodeada de grandes dosis de solidaridad y cooperación, lo cierto es que la alta politización e intereses de algunos de sus miembros más notables -y de sus economías- (EE.UU. con un 31% de cuota inicial, hoy 17,5%, tiene derecho a veto de las decisiones más relevantes), han hecho que “El Fondo” haya tenido que enfrentarse a graves dificultades de funcionamiento en sus 72 años de existencia:
·         Crisis del 71: Suspensión de la convertibilidad entre el oro y el dólar.
·         Década de los 80 Crisis de endeudamiento de América Latina.
·         Recesión bancaria en occidente.
·         Crisis Asiática (Tailandia, Indonesia y Corea del Sur).
·         Crisis Rusa.
·         Crisis alimentaria en el 2007.


Para concluir se debe decir que los proyectos emprendidos por el FMI han tenido aspectos positivos, porque han buscado la colaboración internacional para combatir los desequilibrios. No obstante, en muchas ocasiones las políticas auspiciadas por el Fondo no han favorecido el crecimiento, y cuando lo han hecho ha sido con falta de equidad.

Con miras a un futuro prometedor se necesitan realizar políticas para que contemplen un desarrollo sostenible, equilibrado y democrático. Esta es la razón del desarrollo. No consiste en ayudar a unos pocos individuos a enriquecerse, sino que se tiene que trabajar en mejorar las vidas de los más desfavorecidos, permitiendo así que todos tengamos las mismas oportunidades para salir adelante y teniendo acceso a la educación y la salud.

Fátima Aguirre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTÁ PASANDO ¡ LA TERCERA REVOLUCIÓN INDRUSTRIAL...

La tecnología avanza, es tiempo de cambios constantes y la mayoría de la sociedad ha nacido y se ha criado rodeado de innovaciones. Crece...